⏩ A casi 30 años de su lanzamiento, el segundo disco solista de Jorge González, El futuro se fue, se convirtió en un álbum de culto. Su audaz fusión de géneros, que descolocó a sus seguidores y a la crítica en su momento, hoy es reivindicada como una valiente exploración sonora. Un NO Jorge González y la mas particular REVISIÓN de su obra mas personal, por Gerardo Figueroa Rodríguez en El RUIDO es el Mensaje.

──────────
🎚️ Signal Flow =⏩⫸
──────────

█ Conversación TRIPLE: El FUTURO se Fue. Un NO Jorge González y la mas particular REVISIÓN de su obra mas personal, a 30 años de su lanzamiento, por Gerardo Figueroa Rodríguez en El RUIDO es el Mensaje.

👉 El futuro se fue, Jorge González, álbum de culto chileno, música experimental

«Con los años, [El futuro se fue] ha sido muy respetado […] lo que hay ahí es honesto, es valiente y es lo que de verdad tenía para mostrar»

—| JORGE GONZÁLEZ

🖖🏽 El FUTURO se Fue a 30 años de su lanzamiento

Quienes escuchamos el trabajo a semanas de su aparición no pudimos sino asombrarnos ante este inédito y sorpresivo despliegue de creatividad. En lo personal, toda incerteza respecto de la capacidad compositiva, espíritu exploratorio y disposición arriesgada de su autor e intérprete terminó por desaparecer, al punto de transformarse por años en uno de mis discos de cabecera, de aquellos que me hubiera gustado hacer.

Huelga decir que una experiencia de esta naturaleza, a cargo de cualquier artista independiente en una industria desarrollada, hubiera ocupado un cómodo lugar en su nicho de mercado. Pero que un referente de la música popular chilena mainstream optara por este camino ex profeso, renegociando un contrato que le permitiera acondicionar una casa, articular un estudio casero con tecnología de punta, mezclar en uno de los estudios más caros de Europa (Real World, en Bath, Reino Unido) y mantener lo grabado como un secreto permanente, habla de una claridad que devela el verdadero punto de partida de su autor – que, a diferencia de lo sostenido por el medio, la prensa y múltiples estudios académicos, toma gran distancia de lo sonoro-musical para entrar de lleno en lo artístico-conceptual. 

Este cambio de paradigma explicaría no solo lo presentado en este largaduración, sino prácticamente todo el recorrido posterior hasta la fecha, trenzando producciones como el disco colectivo Gonzalo Martínez y sus congas pensantes (1997, BMG Chile S.A.), lectura electrónica del catálogo cumbiero del cono sur y referencia para el dúo argentino Fauna – segunda publicación del sello ZZK Records –  y su trabajo instrumental Manchitas (2018, Avenida La Novena), así como sus apariciones en uno de los proyectos del alemán Uwe Schmidt, Señor Coconut, específicamente los álbumes El baile alemán (1999, Emperor Norton) y Yellow Fever! (2005, Nacional Records), por señalar algunos ejemplos.

Conviene señalar también la cercanía de González en aquel período con Carlos Cabezas, a la sazón voz e instrumentista de Electrodomésticos, proyecto integrado, además, por dos ejecutantes con formación en artes visuales y diversos invitados, entre músicos autodidactas y académicos. Al igual que el primero, Cabezas enfrentó su hacer desde otra matriz, más ligada a la melomanía, la lectura beat y la formación técnica en electrónica, traducida no sólo en el diseño de equipamiento propio sino, además, acceso a instrumentos de factura reciente y difícil acceso en nuestros países. Por otra parte, sus letras han apuntado, en su gran mayoría, a un estilo corriente de la conciencia, privilegiando el automatismo psíquico y los juegos de palabras por sobre el relato lineal y el arco narrativo tradicional. 

💻 Sobre nuestro PROCESO

Si bien la tentación de acometer un análisis retrospectivo contundente y detallado rondó todo el proceso de producción, referenciando críticamente abordajes fechados en distintos momentos e impacto disímil, como la entrada dedicada a Jorge González en la enciclopedia on line MusicaPopular.cl,  el comentario de Felipe del Solar publicado en el número 8 de la edición chilena de  la revista Rock & Pop (pág. 36, enero 1995), la charla “Hitos subterráneos del pop chileno: El futuro de fue”, realizada en 1996 por quien escribe en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el episodio del programa especializado Soundscapes emitido en 2002 por Radio Integral (Facultad de Ingeniería Universidad de Chile), optamos por generar un collage organizado a partir de selecciones del álbum mismo y dos entrevistas disponibles en YouTube, realizadas durante los años 2014 y 2018, respectivamente: una autoentrevista de Jorge González compartida por Luis Ortega y replicada por otros canales, así como extractos de la conversación sostenida por Verónica Calabi y Carlos Cabezas en el marco del segundo episodio del programa Fabricante de canciones, estrenado a través del cable por Canal 13C.  

En esta oportunidad, Gerardo realizó la selección y el montaje en Audacity para Mac, interviniendo también el tema que da título al álbum con las herramientas ofrecidas de modo libre por el sitio web Vocal Remover, específicamente Vocal Remover and Isolation y Splitter AI. 

Posteriormente, los audios por stems fueron trabajados para su montaje final en Ableton Live con ecualización y ajustes necesarios, para el bounce final generando una pista estéreo.

El relato se fue construyendo de manera espontánea y autónoma, confiando plenamente en la interacción de los parlamentos con la música escogida. Esto abrió la puerta a una experiencia que no intenta “vender” el disco como una “joya ignorada”, sino vivenciar el proceso, junto a la desorientación, bloqueo e incertidumbre que lo acompañó. 

Como clave de continuidad conceptual y tema oculto, recurso habitual en los discos compactos de la época, aparece el último track del box set Demos (2016, Avenida La Novena), “Jorge González con máquina, contestadora”, elocuente corolario y bisagra que conecta la obra aquí compartida con el futuro que, en aquel entonces, parecía haberse ido…

A la memoria de John Streeter Ralph (1950 -2022) y Federico Rodríguez Cremaschi (1982-2010)

Gerardo Figueroa Rodríguez, octubre 2024

Internet Archive

La Biblioteca digital mas Importante del mundo libre está bajo ataque por proponer democraticamente el acceso a la informacion.

Sumamos nuestro apoyo a Internet Archive.
+info en su blog oficial.

📻 De esta manera, liberamos un nuevo RUIDO del ciclo 2024.
📝 Trabajo de investigación, producción y montaje realizado por Gerardo Figueroa Rodríguez 🇨🇱 en colaboración de Franco Falistoco 🇦🇷 entre septiembre y octubre de 2024.

Escuchamos trabajos seleccionados en El RUIDO:

JORGE GONZALEZ "El FUTURO se Fue" 30 Años | El RUIDO es el Mensaje
  • El futuro se fue (frag)
  • Mapuche o español (frag)
  • Quien canta su mal espanta (frag)
  • Culpa (frag)
  • La muerte de Santiago (frag)
  • El niño y el papá (frag)
  • Nacer (frag)
  • Lo mismo (frag)
  • Celebrando el comienzo de la luna (frag)
  • Nieve (frag)
  • Jorge González con máquina, contestadora / La pollera amarilla (frag)

– ~ –

Enlaces de Interés:

Sean parte de la Escucha en el vasto paisaje de los Sonidos.

El RUIDO es el Mensaje | 2024

Recomendamos el Uso de AURICULARES.
Specs:
✪ Audios registrados en Reaper con micrófonos SHUREAKG y Zoom H4n y H3-VR.
✪ Edición en OceanAudio, mezcla, montaje y mastering para plataformas en Ableton Live.
✪ Binauralización con dearVR AMBI MICRO.
✪ ProducciónFranco Falistoco A. y Gerardo Figueroa Rodríguez (GFR) para El RUIDO es el Mensaje
Agradecimientos para JORGE por sus sonidos, palabras y recomendaciones.

El RUIDO recibe material material para Prensa & #ESCUCHA y también para Reseñas enviando un correo con información a:

☛ El RUIDO es: ℗ ☚

El RUIDO y las Redes…

♒ Web: https://bit.ly/RUIDO2024
♒ Wikipedia: https://w.wiki/AXrE
♒ Archive.org: http://bit.ly/ArchiveRUIDO
♒ YouTube: https://bit.ly/RUIDO-YouTube
♒ ANCHOR: https://bit.ly/Anchor-RUIDO
♒ SPOTIFY: https://bit.ly/Spotify-RUIDO
♒ GOOGLE: https://bit.ly/Goo-RUIDO
♒ APPLE: https://apple.co/3a0SAGm
♒ Ivoox: https://bit.ly/IvooxRUIDO
♒ TuneIN: http://tun.in/pjSTu
♒ iHeart: https://bit.ly/iHeart-RUIDO
♒ JioSaavn: https://bit.ly/RUIDO2022JioSaavn
♒ Gaana: https://bit.ly/GaanaRUIDO

El Sonido, es El RUIDO del Mensaje