Diseño por / Artwork by Mika Martini.
WEB: Pueblo Nuevo.
OBRA: El Color que Cayó del Cielo.
PLUS: No.
FORMATO: Digital.
SELLO: Pueblo Nuevo Netlabel.
RELEASE: Abril/2020.
PAÍS: Chile.
El RUIDO es el Mensaje #2020
Con estas palabras, Miguel Conejeros nos introduce a su interpretación de El Color que Cayó del Cielo, un cuento corto de H. P. Lovecraft enmarcado en el género del terror sobrenatural o terror cósmico. Podríamos decir, que el venerado residente de Rhode Island, es el padre de éste genero literario de principios del siglo XX y es, además, creador de los mas inimaginables mundos que una pluma pudo parir.
El universo o mejor dicho, la cosmogonía lovecraftiana tiene prolíficos simpatizantes, sus relatos abundan en tomos de su obra completa y sus influencias llegan a una plural audiencia que siente casi propia, esa génesis literaria y la extrapola a su propio arte. La música o el sonido, no fueron indiferentes, la obra que trataré de reseñar es quizás, tan solo una pequeña parte de un vasto universo por el cual pasea el diseño sonoro, los radioteatros, el arte sonoro, la música convencional o tradicional y podríamos seguir etiquetando hasta la llegada del mismo Cthulhu.
Mauricio Garrido, Miguel Conejeros | PH: Juan Maralla
Residentes de Santiago de Chile, tanto Garrido como Conejeros tienen un amplio background que los respalda, cada uno en su arte y en 2018 confluyen para poner en escena esta obra en particular como parte de una muestra para la cual Mauricio fue convocado. En ese año, Mauricio produjo una exposición individual de su obra plástica en el Centro Cultural de las Condes, una colección de sus obras en formato collage y cada obra estaba vinculada a una pieza literaria. Ésta exposición se levó por nombre “LEER”.
Mauricio Garrido, Miguel Conejeros | PH: Juan Maralla
F600 (FIAT600) es el nombre del proyecto de Miguel Conejeros, músico y productor, DJ también, como indica en su presentación, tiene un recorrido interesante en la escena musical de Santiago, desde los ’80. Una escena que fue creciendo a medida que los manotazos de la democracia iban saliendo a la luz, su trabajo puede escucharse en muchos lugares online y todos llevan su sello, su marca. Su antecedente en con el escritor, podemos escucharlo en esta obra, también editada en Pueblo Nuevo, llamada Erich Zann.
Las adaptaciones de un formato a otro, diverso o distinto, siempre llevan a consideraciones odiosas, las huestes de fans siempre quedan disconformes, siempre habrá algo por mejorar, algo que faltó, que no gustó. Garrido y Conejeros se enfrentan a toda critica con esta apuesta, atraviesan la pluma con el collage para descansar en la performance sonora, inspirada en los viejos radioteatros de Orwelleana influencia, adaptando a su coyuntura, poniéndole fecha, nombre y dirección a su propia versión, tanto en la Voz como en la Palabra, el diseño de esta pieza literaria puesta en sonidos, nunca llegará a convencer y con ese argumento, convence plenamente. Es ágil, te atrapa, el trabajo de composición sonora acompaña y despierta la atención requerida en un texto como este, nos permite imaginar nuevos mundos mas allá de este mundo, nos trae la mano o los tentáculos de Cthulhu a nuestra mecedora para sacarnos los auriculares.
SI , lo sé: ¡es un cliché!
¡pero es real!
Tan real como que alguna vez volverán los Primordiales a reclamar lo que les pertenece, mientras tanto, su vocero hace mas de 100 años, se permitió liberar en sus relatos, propios y colectivos, una pequeña muestra de lo que se puede lograr con un trabajo apasionado. Si, lo sabemos, suena a frase hecha, y nos gusta.
Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña en el RUIDO #06.