Catriel Nievas, Juan Manuel Patricio | Ollas Como Urnas
ARTISTA: | Juan Manuel Patricio, Catriel Nievas |
WEB: | 1049 Records |
OBRA: | Ollas como Urnas |
PLUS: | NO |
FORMATO: | Digital |
SELLO: | 1049 Records |
RELEASE: | Junio, 2020 |
PAÍS: | Perú, Argentina |
Post in English |
Ollas Como Urnas suena a un disco de recetas. Nombre curioso que llama a poner click para escuchar. Y cuando escuchás, ¡ZAZ! ¡La big surpriese!
A Fabián llegue por José, a Lorenzo por Fabián, a Juan Manuel por Lorenzo y a Catriel por Juan Manuel, podemos ponernos más micro específicos y estaríamos develando aspectos filológicos infinitamente.
Lo que quiero decir, que el mundo es pequeño, complejamente sencillo, sustancialmente habitado por los antagonistas de Hobbes.
Juan Manuel me envió su disco en colaboración con Catriel, previo enlace con otro amigo común, Lorenzo. Escucharlo fue un placer. Saber que de éste lado de la General Paz se hacen estos proyectos, es reconfortante.
Juan Manuel Patricio | Catriel Nievas
¿Qué convierte en interesante Ollas como Urnas?
Quienes sigan estas notas, la mayoría a medio terminar, abiertas e inconclusas, habrán notado que hago bastante hincapié en los “procesos” de construcción y composición de la obra.
Trabajar en colaboración no es algo sencillo, durante casi una década pensé y sostuve que era algo fácil, simple, que uno esto acá y el otro allá y después se junta todo y es un pastelito con almíbar. Un proceso colaborativo responsable no es tarea sencilla, insume muchas horas de trabajo de calidad, de atención, de escucha.
Es lo que denota éste álbum, horas de este tipo de trabajo. Aunque se haya realizado en corto plazo.
¿Qué es Ollas como Urnas?
Juan Manuel Patricio (JMP): En principio es la amistad y admiración que tengo con Catriel, con el cual siempre compartimos información y charlas. De varias de estas conversaciones que tuvimos sobre arte, política y porque no, geografía, nació la intención fue capturar el contexto que habitamos en un álbum. También teniendo en cuenta que ambos vivimos en la periferia de lo que se denomina el “centro”.
Por otro lado, pienso a la Olla como símbolo, algo que podemos encontrar en cualquier familia en cada pueblo o ciudad, pero en situaciones muy diferentes. La olla ritual, la olla artesanía, la olla popular, la olla del cacerolazo, las ollas como urnas.
Catriel Nievas (CN): “Ollas como urnas” es el resultado de un trabajo colaborativo entre Juan Manuel y yo. Surge principalmente del diálogo y del intercambio de ideas y perspectivas sobre la música, el arte, los conurbanos y las patagonias, la fealdad como belleza y la necesidad de un arte musical experimental local entre otras cosas.
Creo es un reflejo de todas esas cosas que nos interesan, movilizan y conmueven convertidas en música.
Las urnas rotas de la portada son parte de un PDF que encontramos sobre arqueología, donde se habla sobre distintos diseños y sus significados de comunidades nativas locales.
En una de nuestras charlas le dije a Juan que, para mí, las urnas se partieron y lo que derramaron fue la música.
¿Cómo fue el proceso?
JMP: Bueno, entre las charlas que tuvimos sobre el territorio, comenzamos a hablar sobre los puntos cardinales. De alguna manera fue situarnos primero, desde donde partir con este álbum, que queríamos contar. De ahí nos planteamos trabajar sobre 4 piezas que a nuestra manera intenten representar estos puntos.
CN: Fue un proceso realmente muy fluido, por eso creo que va en consonancia con la otra idea sobre las urnas rotas y el contenido derramado. Todo fluyó con bastante simpleza y naturalidad. Envié samples a Juan que él trabajó con estilo muy propio devolvió ideas que trabajé con mi estilo. Entonces de alguna manera pareciera como que cada track es un símbolo del “ying y yang” donde si bien prevalece la escucha y los intereses de uno u otro, en esencia, están ambos.
Juan Manuel Patricio | PH Alejandro Fras
¿Cómo se desencadenó proyecto?
JMP: Con Catriel, ya habíamos trabajado en una partitura abierta que él escribió para mí, (Dobles 2019). Quedamos en algún momento de hacer un disco colaborativo. La primera semana que se decretó el aislamiento obligatorio en Argentina, debido al Covid 19, me escribió y propuso “aprovechar esas dos semanas para hacer música”, (al 6 de Agosto de 2020 el aislamiento sigue vigente). Finalmente, el álbum lo escribimos durante Marzo y Abril de 2020.
CN: La verdad no lo recuerdo puntualmente, pero en algún momento de los primeros días de la cuarentena, conversando con Juan, recordamos que nos habíamos prometido una colaboración. Yo pensé que la cuarentena duraría poco. Quería aprovechar al máximo mi tiempo libre para hacer toda la música posible. Y así fue. La música de Juan me interesa mucho. Creo que hay una búsqueda muy genuina y propia ahí. Me pareció que se podría generar un contrapunto interesante entre los dos ¡y así fue!
¿Cómo fue la instancia de trabajo conjunto, de principio a fin?
JMP: Comenzamos enviándonos diferentes sonidos para que cada uno trabaje sobre dos tracks, a partir de lo que le enviaba el otro. En esta instancia el desarrollo fue muy dinámico. Cada uno con su estilo muy marcado. Creo que manejamos un criterio muy parecido que se logra conjugar y complementar. Luego fuimos enviando y haciendo devoluciones sobre los tracks que cada uno trabajaba, tanto composición como mezcla. Por mi parte el material que le envié para que trabaje fueron guitarras procesadas que luego Catriel le puso su sello. Por otra parte, los sonidos que él me envió los trabajé íntegramente con Ableton Live, sampleando, cambiando duraciones, pitch, etc. De manera que trabajé las dos piezas como collage sonoro, sumado a samplers de grabaciones de campo utilizados de manera percutida.
CN: Así logramos completar 4 tracks, donde 2 surgieron de Juan y 2 de mí. Si bien en todos participamos por igual. Por mi parte grabé guitarras con mi pedal freeze desde el amplificador microfoneándolo y luego regrabé y superpuse capas de drones y notas sostenidas por largo tiempo.
También algunas pequeñas melodías que me gusta tocar en loop pero no loopearlas. Sí repetirlas, pero tocadas en la guitarra, varias veces y ver qué colores y sombras aparecen en esas repeticiones. Una vez construido el esqueleto de “Ollas como Urnas” le dimos varias escuchas y algunos días de maceración para descansar el oído. Cuando tuvimos todo terminado ultimamos detalles como volúmenes, paneos, pequeños ruiditos que aparecían o molestaban y duraciones que convencían o no.
JMP: El Mastering estuvo a cargo de 1049 Records. El sello desde el primer momento no tuvo ningún problema, le estamos más que agradecidos. El mastering estuvo a cargo de Ian Duclos quien realizó un trabajo impecable.
CN: Tuvimos la fortuna de que mastericen los tracks. Hicieron un trabajo excelente. Todo adquirió una sonoridad mucho más potente, detallada y se realzaron matices y timbres.
Catriel Nievas
¿Cuál es la importancia del trabajo con paisaje sonoro, silencio y ruido?
JMP: Al abarcar un tema como el territorio y el contexto, el paisaje sonoro lo veo imprescindible. El viento, por ejemplo. Si pienso en la Patagonia, es su constante inherente. Lo mismo con el ruido. Si pienso en el conurbano bonaerense, es una textura que puedo asociar. Trabajar a partir del contexto en que cada uno vive, es clave en la búsqueda de identidad, aún en un trabajo sonoro.
Teniendo en cuenta la cantidad de elementos y timbres que tiene el álbum, pienso que el silencio es lo que lo unifica, trabaja como puente de sección a sección, de pieza a pieza.
CN: Son elementos con los que suelo trabajar y están incorporados en la música que hago. Además, creo que forman parte de un estándar o canon de la música experimental. Son casi parte de la norma. Creo que en este caso lo que me parece interesante, fue como esos elementos formaron parte de la creación de un pequeño mundo que es “Ollas como Urnas”. Un poco lo que más me gusta de ese mundo es como conviven variedad de elementos como el ruido, el silencio, las grabaciones de campo, drones, electrónica, glitch…
¡Incluso hay melodías tonales!
Creo que si logramos algo interesante con todo esto y fue hacer que todos los elementos tengan la misma importancia y contribuyan a construir ese pequeño mundo de menos de una hora.
¿Qué les dejó esta obra?
JMP: Cada pieza que se comienza trae una enseñanza y más cuando la trabajas con una o más personas. Y no solo en términos técnicos que siempre suele ser lo más rico, también en este caso a lo que infiere lo social. Hay un claro interés por lo que nos atraviesa como individuos dentro de la sociedad, y que no podemos soslayar como artistas.
Creo que logramos con este álbum volcar todo esto en música, tal vez como necesidad.
CN: Creo que la colaboración, si es colaboración, es un proceso de aprendizaje y enseñanza con la otra persona. En mi caso me gusta ser un poco camaleón y adaptarme o torcerme para lograr algo con la persona, distinto a lo que haría solo.
Con Juan hablamos mucho sobre el estado del arte local y sobre la necesidad de comenzar a fomentar más fuertemente una identidad más localista. Con esto no digo que desestimemos o nos olvidemos del afuera, pero sí hacernos valer más y hacer forzar un poco los límites de la identidad para ver qué surge de nuestra práctica como musicxs experimentales o artistas de lo sonoro. Esas charlas durante la creación de “Ollas como urnas” fueron clave para valorizar lo que estábamos haciendo y el cómo lo hacíamos, los títulos que elegimos para cada track, las grabaciones de campo, los samples, los drones… todo forma parte de un relato que nos narramos a nosotros mismos que responde a esa necesidad.
Como imagen final que deja esta obra, más allá del producto, es la pregunta de cuál es nuestra función dentro del arte, si la de ser meros espectadores o ser los actores del proceso. Fácil es plantear una obra y que allí quede, la tarea es involucrarse y que deje un contenido con la pregunta planteada ¿Cuál es el estado del arte? Si volver la atención hacia el ombligo del ego o formar una identidad colectiva que nos agrupe a los dispersos.
Ollas como Urnas, bien vale todo este proceso.
Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí
CONTACTO: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com