⏩ Nos Sumergimos en la vibrante escena de música experimental chilena con perspectivas de Renzo Torti-Forno, Gerardo Figueroa Rodríguez y Pablo Godoy Frez, a través de composiciones sonoras, procesos únicos y una evolución continua en el arte sonoro y electroacústico. REVISIÓN de un Festival, por Gerardo Figueroa Rodríguez en El RUIDO es el Mensaje.

──────────
🎚️ Signal Flow =⏩⫸
──────────

█ Conversación TRIPLE: La Comunidad Electroacústica de Chile y el Darwin Vargas de Valparaíso, por Gerardo Figueroa Rodríguez en El RUIDO es el Mensaje.

👉 Referentes del arte sonoro y música experimental en la cultura contemporánea chilena

El viernes 14 de octubre de 2022, la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH) participó de la XIX versión del Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en forma ininterrumpida desde 2004. Esta cita tenía antecedentes en versiones anteriores, motivadas por la realización, casi ininterrumpida, desde comienzos de la primera década de 2000 hasta 2021, del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako, instancia inédita en el medio chileno, no solo por el repertorio escogido cada año, sino por una cuidada presentación del mismo, espacializándolo a través de una serie de altoparlantes dispuestos en forma estratégica alrededor de la sala. El arco temporal del festival concitó no solo el interés de compositores y compositoras de formación académica chilenos y extranjeros, sino de una gran cantidad de público que, por primera vez, se veía expuesto a este género y el diseño de escucha que propone.

La repercusión y longevidad del festival Ai-Maako es testimoniada por múltiples hechos y actividades, además del aumento exponencial de su afluencia de público, totalmente inusual para este hacer: las diversas charlas, talleres, conferencias y actividades realizadas alrededor del mismo motivaron el surgimiento de nuevos creadores, instancias de conciertos y difusión de música, las cuales podrían ser sintetizadas en buena parte del recorrido del netlabel chileno Pueblo Nuevo.

Las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19, sumadas a diversas problemáticas de orden técnico y práctico in/mediato, señalaron la versión 2021 como la última realizada oficialmente. Sin embargo, por misteriosos designios o fuerza de la costumbre, la muestra a la cual dedicamos este episodio aparece consignada en el programa como Festival Ai-Maako. Cabe la posibilidad que este hito, que estrenó dos piezas inéditas y una ya disponible en línea; contando, además, con la presencia de la prolífica compositora chilena Iris Sangüesa Hinostroza – quien, entre múltiples aportes, trabajara en el laboratorio de Música Electrónica en CLAEM, del Instituto Torcuato Di Tella, en Argentina -, señale el ingreso de este festival de electroacústica made in Chile a la Historia de la Música, marcando, a la vez, el inicio de algo nuevo, alimentado por el suelo fértil en que devino.

🖖🏽 Notas de programa

«El SILENCIO es una forma de expresar Música.»

—| PABLO GODOY FREZ

Everything (2021) 
Pablo Godoy Frez
Estreno mundial 

Comencé trabajando el concepto de “nada”. Después de probar varias opciones y cumplir un proceso largo y tedioso, llegué a la conclusión que, en vez de “nada”, el concepto con el que trabajaría sería “todo” (everything), por lo que ocupé ”todos” los recursos sonoros que tenía en mi vieja computadora, así como el material guardado por años en ella: grabaciones, material nunca ocupado, sonido generado y procesado con medios electrónicos, samples varios, ruido, instrumentos acústicos, instrumentos electrónicos, voces, sinusoides, etc. Con todo el material seleccionado, articulé un discurso simple y directo, pero que, de alguna manera, sintetiza años de trabajo.

«No existe el RUIDO, no hay diferencia entre un sonido y otro, todo es parte de la Música…»

—| RENZO TORTI-FORNO

6×216 Mixtape Lado B (2021)
Renzo Torti-Forno 
Estreno mundial

Obra compuesta durante abril-mayo de 2021. La técnica utilizada para su elaboración se encuentra a medio camino entre el plunderphonics y la musique concrète. Para su realización se aprovecha el trabajo de recopilación realizado por Gerardo Figueroa Rodríguez para la mixtape 6×216, editada en abril de 2021 por el netlabel Pueblo Nuevo (PNMXT006). Acompañando dicho lanzamiento, se adjuntó una carpeta con todos los samples utilizados por Figueroa, los cuales constituyen los primeros 6 segundos de cada uno de los tracks de cada uno de los discos lanzados por el sello – desde el primer lanzamiento en 2005 hasta diciembre de 2020 -, para un total de 216 fragmentos. La presente obra fue realizada utilizando esas fracciones de audio, modificadas utilizando exclusivamente los siguientes recursos: aceleramiento, desaceleramiento, reproducción en reversa, cortado y pegado de trozos de audio. La obra obtiene su forma final a partir de simples técnicas de mezcla, con las cuales sólo se modificó el volumen de las muestras, así como la ubicación panorámica dentro del espectro estéreo. Con objeto de respetar las características sonoras de la materia prima utilizada en esta obra, no se aplicó ningún otro proceso como reverb, delay, ecualización, compresión, etc. Como pie forzado auto-impuesto por el compositor está, primeramente, la condición de incluir los 216 samples (sin descartar aquellos que contienen solo silencio) y que la duración de la obra fuera exactamente el doble de la mixtape original.

«…el hacer sonoro musical es una mirada del mundo, y que es una mirada metalingüistica humana…»

—| GERARDO FIGUEROA RODRÍGUEZ

6×216 Mixtape (2020-21)
Gerardo Figueroa Rodríguez 

A mediados de 2020, Mika [Martini] me propone vía whatsapp sumar una mixtape a las que estaban en proceso con motivo del cumpleaños No 15 del netlabel. A poco andar y tras varias vueltas, tenía algo en limpio: el modelo tradicional (escoger material que me gustara/llamara la atención y disponerlo a modo de playlist) me parecía excluyente, competitivo y vertical, ponderando ciertos aspectos del catálogo en desmedro de otros. Al mismo tiempo, el aforismo del escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet: “el arte consiste precisamente en ir demasiado lejos”, no dejaba de resonar, suave, pero insistentemente en mi cabeza.

La luz llegó el domingo 13 de septiembre, igual de diáfana: para no dejar fuera a nadie ni nada, lo ideal era trabajar con el catálogo completo, literalmente. Dado su volumen, apareció una cruza de dos nociones asociadas a una duración de seis (6) segundos: por un lado, lo requerido para liberar del pago de derechos de autor el uso de música en un video compartido en YouTube o un podcast de audio; por otro, el lapso que, se supone, debe tener el material que circula en la web para captar exitosamente nuestra atención. Pensando, además, en el acceso más cómodo a este caudal auditivo, la mejor opción era tomar el sonido directamente del reproductor alojado en el sitio. Esto permitiría generar pistas que, a su vez, darían a luz archivos de calidad uniforme, disponibles para tratamientos posteriores. Con este marco en mente, puse manos a la obra.

Versión completa en aquí.

💻 Sobre nuestro PROCESO

En esta oportunidad, Gerardo realizó toda la selección y el montaje en Audacity para Mac, ensamblando los audios de las entrevistas junto con las obras mencionadas.

Posteriormente, los audios en stems fueron trabajados para su montaje final en Ableton Live, aplicando ecualización y los ajustes necesarios, para el bounce final, generando una pista estéreo.

El relato se fue construyendo en relación con los ejes consultados. Esto abrió la puerta a una experiencia de montaje lineal donde se consideró el uso de silencios digitales, boicoteando los automatizadores de radio.

También se creó una pista con la idea de colchón sonoro y de intervenciones azarosas en momentos casuales, con paneos no programados para contemplar la intervención o la aparición de errores inesperados.

Gerardo Figueroa Rodríguez, Franco Falistoco. Octubre 2024

Internet Archive

La Biblioteca digital mas Importante del mundo libre está bajo ataque por proponer democraticamente el acceso a la informacion.

Sumamos nuestro apoyo a Internet Archive.
+info en su blog oficial.

📻 De esta manera, liberamos un nuevo RUIDO del ciclo 2024.
📝 Trabajo de investigación, producción y montaje realizado por Gerardo Figueroa Rodríguez 🇨🇱 en colaboración de Franco Falistoco 🇦🇷 entre septiembre y octubre de 2024.

Escuchamos trabajos seleccionados en El RUIDO:

RUIDO20240030: CECH DARWIN VARGAS
  • Pablo Godoy Frez: Everything (frag)
  • Renzo TortI-Forno: 6×216 Mixtape Lado B (frag)
  • Gerardo Figueroa Rodríguez: 6×216 Mixtape (frag)

– ~ –

Enlaces de Interés:

Sean parte de la Escucha en el vasto paisaje de los Sonidos.

El RUIDO es el Mensaje | 2024

Recomendamos el Uso de AURICULARES.
Specs:
✪ Audios registrados en Reaper con micrófonos SHUREAKG y Zoom H4n y H3-VR.
✪ Edición en OceanAudio, mezcla, montaje y mastering para plataformas en Ableton Live.
✪ Binauralización con dearVR AMBI MICRO.
✪ ProducciónFranco Falistoco A. y Gerardo Figueroa Rodríguez (GFR) para El RUIDO es el Mensaje
Agradecimientos para PABLO, RENZO, FIGUE, LA CECH, por sus sonidos, palabras y recomendaciones.

El RUIDO recibe material material para Prensa & #ESCUCHA y también para Reseñas enviando un correo con información a:

☛ El RUIDO es: ℗ ☚

El RUIDO y las Redes…

♒ Web: https://bit.ly/RUIDO2024
♒ Wikipedia: https://w.wiki/AXrE
♒ Archive.org: http://bit.ly/ArchiveRUIDO
♒ YouTube: https://bit.ly/RUIDO-YouTube
♒ ANCHOR: https://bit.ly/Anchor-RUIDO
♒ SPOTIFY: https://bit.ly/Spotify-RUIDO
♒ GOOGLE: https://bit.ly/Goo-RUIDO
♒ APPLE: https://apple.co/3a0SAGm
♒ Ivoox: https://bit.ly/IvooxRUIDO
♒ TuneIN: http://tun.in/pjSTu
♒ iHeart: https://bit.ly/iHeart-RUIDO
♒ JioSaavn: https://bit.ly/RUIDO2022JioSaavn
♒ Gaana: https://bit.ly/GaanaRUIDO

El Sonido, es El RUIDO del Mensaje